martes, 18 de junio de 2013

Ubican a 13 ciudades como ‘focos rojos’ por trata de personas



COLIMA, Col. (apro).- Emilio Maus Ratz, director del Programa Contra la Trata de Personas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), hizo un llamado a las autoridades mexicanas de procuración e impartición de justicia a “ponerse la camiseta” para combatir ese delito.

“Tristemente vemos que en el país hay mucha impunidad, y la trata de personas no se escapa a la impunidad, por lo que hace falta combatirla de manera decidida y procurar la protección y asistencia a las víctimas”, dijo.

El funcionario, quien participó este día en la instalación de la Conferencia Estatal contra la Trata de Personas, refirió que este fenómeno se encuentra prácticamente en todo el territorio nacional, y presentó un mapa denominado “Ruta de las redes de trata en México”, en el que se ubica a 13 ciudades como las de mayor incidencia en el país.

Según el documento, elaborado por el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), seis de las ciudades mencionadas se encuentran en la frontera norte: Tijuana, Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Matamoros; dos están en el Océano Pacífico: Puerto Vallarta y Acapulco; dos en el sureste: Tapachula y Cancún; dos en el centro: Distrito Federal y Tlaxcala, y una en el Golfo de México: Veracruz.

Emilio Maus señaló que para la CNDH es fundamental que haya una integración de todos los órdenes de gobierno y de la sociedad civil con los organismos de derechos humanos para prevenir la trata de personas.

A pesar de que existe la creencia de que este delito puede estar vinculado con el fenómeno migratorio, el funcionario advirtió que esto no es forzosamente cierto, pues “el mayor número de las víctimas que se han identificado en el territorio nacional son mexicanas captadas en México y explotadas en el mismo país, por lo que no es una cuestión que competa exclusivamente a las autoridades migratorias, sino sobre todo a las autoridades nacionales y locales de procuración e impartición de justicia”.

De acuerdo con Maus Ratz, es muy complicados hablar de cifras precisas sobre la trata de personas en México, pues “es un delito que ocurre en la clandestinidad, además de que muchas veces las víctimas no son conscientes de su situación de víctimas”.

No obstante, comentó que algunos estudios de la Unicef y del Inegi mencionan que alrededor de 16 mil niños y niñas se encuentran en situación de explotación sexual infantil en el país.

A escala mundial, refirió, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimaba en 2005 en 12.3 millones el número de víctimas de trata, en tanto que en 2012 el mismo organismo elevó a 18.7 millones la cifra de personas en situación de explotación, de las que 14.2 millones sufren explotación laboral y 4.5 millones explotación sexual.

Cada año, abundó, el número de víctimas captadas son 2.5 millones, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones, y de acuerdo con la Unicef actualmente 1.8 millones de niños y niñas sufren explotación sexual.

Emilio Maus indicó que México está considerado como país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas, lo que significa que hay muchas personas que son captadas dentro de México con fines de ser explotadas en otra nación. Otras víctimas son captadas en otros países y explotadas en México, y por último el territorio nacional es usado como ruta de los tratantes hacia otros países, especialmente a Estados Unidos.

Cada año, mencionó, en el mundo son trasladadas a través de las fronteras entre 800 mil y 900 mil personas, y de éstas hay un número significativo de víctimas mexicanas.

Además de la CNDH, en el acto de instalación de la Conferencia Estatal contra la Trata de Personas participaron representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la Procuraduría General de la República (PGR), del Senado de la República y de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de la entidad.