martes, 11 de junio de 2013

Implican a menores en plagio de compañeros de preparatoria





Claudia Bolaños | El Universal
Una estudiante de 17 años y otro menor, ambos alumnos de prepa, son ligados a banda de secuestradores
Un grupo de ocho jóvenes, de entre 17 y 29 años de edad, conformaban una banda de secuestradores que entre sus víctimas habría elegido a sus propios compañeros de clase.

Una chica, de 17 años, alumna de una escuela pública de nivel bachillerato —ubicada en el Ajusco, al sur de la ciudad de México— era enviada para hacer contacto con las posibles víctimas de plagio y así obtener datos que luego sirvieran a la banda para cobrar su rescate.

Ella y dos chicos más —uno adolescente también alumno del plantel, y otro más, de 19 años de edad y ex estudiante de la escuela— conformaban la banda a la que se le acusa del plagio de ocho personas, entre ellas un menor de 12 años de edad.

Ayer, en conferencia de prensa, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos, dio a conocer el caso de un joven, también estudiante de dicha escuela, quien fue mutilado para presionar a su familia del pago del rescate.

“Como medida de presión para los familiares, el inculpado Juan José ‘N’ mutiló con una hacha la falange a su compañero de clase”, dijo.

La “linda” indagaba a las víctimas

Era ella, la jovencita “bonita”, como la describieron las autoridades capitalinas, quien se acercaba a investigar datos sobre las posibles víctimas.

“Ella era la persona que más que engancharlos, daba conocimiento a los demás compañeros de las actividades y las posibilidades (de rapto) que tuvieran”, indicó el funcionario.

Resalta que ninguno de los jóvenes detenidos cuenta con antecedentes penales, ni sus orígenes se desprenden de otros grupos criminales.

Los miembros de la banda mantenían retenidas a dos personas que fueron liberadas durante un operativo y usaban tres casas de seguridad ubicadas en la zona del Ajusco.

Un hombre de aproximadamente 50 años es el único que sigue sin aparecer luego de que fuera secuestrado hace mes y medio.

Las capturas

Uno de los plagiados fue quien los señaló como sus captores y los denunció, con lo cual se desencadenó la serie de aprehensiones.

Dos semanas atrás, en una casa de seguridad del Ajusco, fueron detenidos los primeros, dos sujetos que cuidaban a dos secuestrados.

Con su captura, la Policía de Investigación conoció de dos casas más en las que escondían a las víctimas, y al acudir a una de ellas, en Tlalpan, fueron recibidos a balazos con armas largas.

Allí otro miembro de la banda fue detenido, y dos más cayeron al intentar huir en una camioneta por una puerta trasera.

Los detenidos señalaron a otros de sus cómplices, entre ellos una jovencita y dos menores de edad más que fueron arraigados y ayer consignados ante un juez penal, y los menores ante un impartidor de justicia para adolescentes.

Sobre las víctimas, el procurador dijo que: “Las personas, las víctimas eran vecinos de la zona.

“Son ocho, y una persona se encuentra todavía desaparecida, es decir, cinco fueron rescatadas, liberadas sanas y salvas, dos fueron rescatadas todavía dentro de la casa de seguridad por elementos de la Policía de Investigación y una más se encuentra desaparecida”, explicó.