martes, 4 de junio de 2013

Aseguran a nigerianos por trata de personas en Puebla

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente. ARCHIVO

Los detenidos portaban envoltorios de mariguana y una bolsa con cocaína
Se sabe que conseguían documentación migratoria como visas y pasaportes

Dos nigerianos presuntamente trasladaban personas de Nigeria a México y EU

PUEBLA, PUEBLA. La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla aseguró a Oziegbe Endurance Abhulimen y Lawrence Anayo Uzoma, de nacionalidad nigeriana, quienes presuntamente se dedicaban a trasladar personas de Nigeria a México y Estados Unidos.

La procuraduría poblana indicó que como resultado de investigaciones de la Policía Ministerial del estado fueron detenidos esos sujetos en la calle 25 Norte y Bulevar Norte, colonia La Pedrera, cuando viajaban a bordo de un vehículo marca Volkswagen tipo Bora gris, con placas de circulación del Estado de México.

En un comunicado señaló que durante la acción policial les fueron encontrados dos envoltorios de mariguana, así como una bolsa pequeña con cocaína.

Mencionó que de acuerdo con las primeras indagatorias, dichos sujetos se encontraban de paso en Puebla y desde hace dos días estaban hospedados en el hotel Granada, ubicado en la colonia Las Cuartillas. 

Gracias a las indagatorias se estableció que esas personas se dedican a trasladar personas de Nigeria a México y Estados Unidos; asimismo se sabe que conseguían documentación migratoria como visas y pasaportes, ya que desde hace tiempo viven en el Estado de México.

La procuraduría poblana abundó que en territorio mexiquense presuntamente tienen un negocio de café Internet y de máquinas tragamonedas, además de dedicarse a la compra-venta de vehículos usados.

Endurance Abhulimen y Anayo Uzoma fueron puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente, bajo la averiguación previa 104/2013/COE/3ER TURNO, además que se le hizo del conocimiento a las instancias migratorias.

CRÉDITOS: NTX / JOAO

Ley contra trata de personas en México no es clara ni sólida



No se ha pasado a la fase de los reglamentos y protocolos de atención "como para que se opere”, dijo la presidente del Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas, María Antonia Chávez Gutiérrez.
Javier Santos, corresponsal 

Puerto Vallarta, Jal. México es uno de los países de América Latina donde se reproduce el problema de trata de manera vertiginosa, aseguró la presidente del Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas, María Antonia Chávez Gutiérrez, quien destacó que los gobiernos ni siquiera tienen identificadas todas las categorías de tratas que existen en el país.

La experta subrayó que la nueva Ley General de Víctimas “no es tan clara ni lo suficientemente sólida como para decir que en este momento nos permita atender el problema”, toda vez que “ni siquiera han pasado a la siguiente fase, donde se dan tanto los reglamento como los protocolos de atención, como para que se opere”.

Lamentó que actualmente se tenga el problema y no se haya hecho casi nada. “Tenemos el problema y no se ha hecho nada de manera formal; está en el papel todavía. Y cuando asumimos que la parte jurídica es importante para poder exigir el cumplimiento de derechos humanos, estamos diciendo que el problema está ahí de manera grave, de manera urgente, y sin embargo no tenemos el respaldo jurídico suficiente como para afirmar que estamos atendiendo el problema”.

Sostuvo que los gobiernos, más allá de las siglas, se han quedado de cortos en términos de priorizar el tema de la trata, lo cual “se tiene que asumir, se tiene que trabajar” y en las “agendas municipales, quienes son los que tienen el problema de manera más directa, no se les ha dotado de las herramientas para que puedan enfrentarlo”, entre ellas albergues o casas para víctimas.

Incluso, señaló, ni siquiera se tiene definido el tipo de trata en cada una de las localidades, “e igual nos vamos por la trata sexual cuando la trata laboral es todavía más amplia, mucho más seria, mucho más urgente”.

Entrevistada en el marco de la Novena Asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, en la cual participó sobre el tema en una mesa redonda, la experta agregó que “Latinoamérica es una de las áreas o de los escenarios donde se reproduce de manera vertiginosa y México no es ajeno a ello”.