martes, 16 de abril de 2013



Reportan aumento de muertes de indocumentados en frontera




Muchos inmigrantes caminan en condiciones adversas para evitar los puestos de control de la Patrulla Fronteriza.

Para todo el 2011 se reportaron 66 muertes y en 2012 fueron 150
También se reporta un aumento en las agresiones sexuales por parte de los traficantes de personas

En los primeros tres meses de 2013 se han reportado 70 fallecimientos de inmigrantes por caminar en el desierto de Texas o ahogados en el Río Bravo
DALLAS, ESTADOS UNIDOS (03/ABR/2013).- La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos reportó un significativo aumento en el número de inmigrantes indocumentados que mueren en el desierto del sureste de Texas, en su intento por cruzar a territorio estadunidense.

En los primeros tres meses de 2013, los agentes de la Patrulla Fronteriza en el Sector del Valle del Río Grande (Bravo) han encontrado los cadáveres de 70 inmigrantes que han muerto por caminar en el desierto para eludir los puestos de control fronterizos.
Entre los muertos están incluidos inmigrantes que han perecido ahogados en las aguas del Río Bravo.

La cifra de 70 muertes en tres meses es significativa si se compara con 150 en todo 2012, y 66 para todo 2011.

Otra tendencia desalentadora es un aumento en las agresiones sexuales contra los inmigrantes por parte de los traficantes de personas, dijo Enrique Mendiola, vocero de la Patrulla Fronteriza.

Mendiola aclaró que la Patrulla Fronteriza no cuenta con estadísticas para este tipo de ataques, pero dijo que los agentes en el terreno han observado un aumento de los casos.

"Los contrabandistas de indocumentados no valoran la vida humana", dijo. "Sus víctimas son sólo una carga que se puede utilizar y vender sin ninguna preocupación por su bienestar. Sólo están pensando en las ganancias", apuntó.

Aunque el Río Bravo es la primera amenaza que enfrentan los inmigrantes por el peligro de morir ahogados, el mayor riesgo para sus vidas han sido siempre las condiciones adversas del terreno por el cual muchos caminan para evitar los puestos de control de la Patrulla Fronteriza.

"Las personas no se dan cuenta de los peligros que conlleva caminar por terreno desconocido", dijo Mendiola. "Ellos comienzan su viaje a Estados Unidos en un estado debilitado, por haber ya realizado una larga travesía de
 lado mexicano", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario