miércoles, 23 de enero de 2013

desinterés en México en la lucha contra la trata UNODC

Lidera México trata de menores en AL, revela UNODC
Fuente: 24 Horas/ Juan Luis Ramos
De las víctimas de este delito en el país 35% son niños; a nivel mundial el promedio es de 27%, revela un estudio de Naciones Unidas (ONU)

Desinterés. En México no hay organizaciones que lleven un registro sobre este tipo de casos, ya que resulta un tema que no es de “suficiente interés” o que se toma como esporádico, señalan expertos. Foto: Vanguardia-Archivo

México.- Del total de víctimas de trata de personas en México, 35 por ciento son menores de edad, lo que ubica al país entre los seis con mayor incidencia de este delito en América, junto con Colombia, Perú, Guyana, Guatemala y El Salvador, revela el Reporte Global de Tráfico de Personas 2012, presentado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Aunque a nivel nacional no existen cifras oficiales sobre trata de personas, algunos cálculos señalan que alrededor de 20 mil menores son explotados sexualmente, aunque la cifra podría llegar a los 70 mil, de acuerdo con la abogada y especialista en el tema, Leticia del Rocío.

Son pocas las acciones que se han tomado para prevenir, detectar y castigar este tipo de delitos, una de las más recientes fue la promulgación de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de estos Delitos, sin embargo, a la fecha está pendiente el reglamento que permitiría ponerla en práctica.

La UNODC destacó que si bien varios gobiernos implementaron nuevas medidas políticas y jurídicas para contrarrestar este delito, aún hay cientos de casos que no se detectan como tales, de forma que ello dificulta la protección de las víctimas y la persecución de los autores.

Aunado a esto, en México no hay organizaciones que lleven un registro sobre este tipo de casos, ya que resulta un tema que no es de “suficiente interés” o que se toma como esporádico, señala Mayra Rojas, directora de la organización Infancia Común.

La activista subrayó que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) debería ser la instancia encargada de estudiar este fenómeno, sin embargo, al consultar a la dependencia al respecto, personal de comunicación social informó que la ley orgánica del propio DIF no estipula que deba realizar estas acciones. Negocio lucrativo

La trata de personas es el tercer negocio ilícito más rentable del mundo, sólo detrás del tráfico de drogas y de armas, sus víctimas son en mayoría niñas, niños y mujeres.

La abogada señaló que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, las redes criminales en ese sector obtienen cada año ganancias de entre 16 y 32 mil millones de dólares.

Asimismo, la UNODC estima que el comercio con niños se ha incrementado de tal manera que 27 por ciento de las víctimas del tráfico de personas en 132 países son menores de edad, de ellos dos de cada tres son niñas.

En México, además de la explotación sexual, los infantes son lucrados para trabajos forzados e, incluso, con fines de extracción de órganos.

De igual modo, se calcula que en América del Norte, Central y el Caribe, 51 por ciento de las personas explotadas son con fines sexuales, 44 por ciento para trabajos forzados, 5 por ciento para otros fines como la extracción de órganos o adopciones ilegales.

El organismo aclara que su reporte se basa en el análisis de una muestra de casos de trata de personas detectados en los 132 países.

Cifras alarmantes

- 35% de las víctimas de trata en México son niños; una proporción similar a la que registran Colombia, Perú, Guyana, Guatemala y El Salvador

- 27% es el promedio a nivel mundial.
  • FUENTE: Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y El Delito (UNODC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario