sábado, 3 de noviembre de 2012

SEGURIDAD SOCIAL O NEGOCIO EN MEXICO


Consignan a jefe policiaco por vínculos con el narco

ADRIANA ESTHELA FLORES Y HERIBERTO SANTOS

“Quien viste un uniforme lo hace con orgullo”, dijo Tomás Lagunes, titular de la corporación de Valle de Chalco, a MILENIO hace un mes.



Chalco • Hasta la madrugada del 1 de noviembre, Tomás Lagunes Muñoz fue director de Seguridad de Valle de Chalco; el jueves, su suerte cambió: fue uno de los seis policías consignados por sus vínculos con la delincuencia organizada.

Un mes antes de ser capturado por agentes del Estado de México, Lagunes declaró a MILENIO que los nexos de policías con el crimen son un asunto de cada quien y sentenció: “El que viste un uniforme lo tiene que vestir con orgullo”.

Lagunes fue detenido el jueves, junto con otros 22 policías como parte del Operativo Olimpo, en el que mil 400 agentes estatales capturaron a policías vinculados con el narco.
Catorce elementos eran de Chalco y los otros nueve, de Valle de Chalco. A la mayoría los detuvieron en las instalaciones de la Policía; en cambio, la captura de Lagunes fue en su casa.

Hace un mes, acompañado por medios de comunicación, anunció un operativo especial para evitar robos en las calles. También habló de las ejecuciones de policías en el quinto municipio con más homicidios en el Estado de México. “El que se contrata como policía sabe que sale de su casa pero no sabe si va a regresar”, dijo durante una entrevista a bordo de su camioneta la noche del viernes 28 de septiembre.

Se le preguntó sobre los nexos de los policías con el crimen organizado. “Yo soy su director, mas no el dueño de su conciencia. Cada quien sabe lo que quiere. El que viste un uniforme primero que nada lo tiene que vestir con orgullo y sabe la responsabilidad que tiene”. Luego, advirtió: “Parte de eso es el control de confianza: el que no lo pase, se va a ir”.

Ayer, la Procuraduría de Justicia del Estado de México informó que Lagunes fue consignado al Penal de Chalco junto con la subdirectora administrativa, Rita Estrada Soriano, y los policías Gerardo Muñoz, Víctor Hugo Sánchez y Luis Jesús García Ferreira. Estos dos agentes están relacionados con cinco homicidios.

El sexto consignado fue Guillermo Torres Mixteco, mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quien colaboraba con los elementos municipales.

La Procuraduría estatal informó que otros cuatro policías están en calidad de presentados y sujetos a investigación, mientras que otros 13 enfrentan una medida cautelar.