lunes, 15 de octubre de 2012

Corrupción se generaliza en cárceles: Iglesia
Los actos de corrupción y violación de los derechos humanos se han generalizado en casi todas las cárceles del país.

Cereso.

MÉXICO, D.F.-Los actos de corrupción y violación de los derechos humanos se han generalizado en casi todas las cárceles del país.

De acuerdo a la editorial titulada "Reclusorios, ¿readaptación o contaminación?", el semanario católico Desde la Fe, advierte que con la llamada guerra contra el crimen organizado y teniendo los penales saturados, la mayor parte de los detenidos por delito del fuero federal han sido enviado a cárceles de fuero común, trayendo como consecuencia la contaminación de estos centros y la infiltración de la acción delictiva en las cárceles.

Señala que el sistema penitenciario en México colapsó desde hace tiempo, no solamente hay 225 mil presos en casi 500 centros de reclusión de aproximadamente, sino que se trata de 325 mil familias que viven de una u otra forma la experiencia carcelaria.

"Familias que son señaladas en sus comunidades y que en muchos casos son excluidas de los programas sociales", mencionó la editorial de la Arquidiócesis de México.

Considera que no se puede ser indiferentes y evadir la delicada situación penitenciaria que se vive en México.

"La monstruosa corrupción que impera en esas instituciones, nos revela claramente que con el presente sistema y con el personal que lo dirige, jamás se va a inhibir el delito y será imposible encontrar la salida hacia una auténtica reinserción social de los presos.

" La publicación a segura que los legisladores han contribuido a que el círculo vicioso "delito-cárcel-contaminación-delito" se encuentre en un callejón sin salida.

Por ello concluye que hoy más que nunca es necesario buscar nuevas formas para la ejecución de las penas a los delitos menores, recurrir a los adelantos tecnológicos en materia carcelaria y profesionalizar así como depurar al personal penitenciario.