viernes, 21 de septiembre de 2012


Naciones Unidas critica el secuestro de mujeres y robo de menores

Pilar Bravo21/09/2012 17:12:55
Naciones Unidas critica el secuestro de mujeres y robo de menoresNaciones Unidas critica el secuestro de mujeres y robo de menores
Norma Negrete, directora de ECPAT México; Mayra Rojas, directora de Infancia Común y Lucero Saldaña, senadora de la república durante el panel Campañas y Modelos de Prevención.
Puebla, Puebla.- Entre las mercancías que México exporta, lamentablemente se encuentra la de mujeres y niños que se venden para explotación sexual y poco a poco para la obtención de órganos vitales, coincidieron en señalar funcionarios de Naciones Unidas, al confirmar que la trata de personas ha desplazado en ganancias a la venta de armas.

María José Gómez, jefa del área de género, violencia y derechos humanos de UNFPA y Víctor Aguirre, especialista de la oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito al participar en el foro Contra la trata de Personas que se efectuó en el complejo cultural de al BUAP como parte del Encuentro por la Paz, indicaron que México está considerado entre los cinco países del mundo de mayor exportación de víctimas.

De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para el control de las Drogas y la Prevención del Delito y el Reporte de Trata de Personas del Departamento de Estado de Estados Unidos de América, México está catalogado como fuente, tránsito, y destino para la trata de personas, para los propósitos de la explotación sexual comercial y del trabajo forzado. Los grupos considerados más vulnerables son mujeres y los niños, las personas indígenas, y los migrantes indocumentados.

Más de 20.000 niños mexicanos son víctimas de la explotación sexual originada por la trata cada año, especialmente en zonas fronterizas y turísticas. La mayoría de las víctimas tratadas en el país son extranjeras, especialmente para la explotación sexual comercial

Indicaron que también hay mucho mercado interno, pero los traficantes prefieren exportar a las jóvenes mexicanas y centroamericanas a Estados Unidos por su proximidad geográfica , pero también los hacen a Europa.

En el panel de participación dieron a conocer que las autoridades hacen poco para abatir esta delincuencia, donde las mujeres y los niños además de ser enganchados con engaños o con secuestros, se les roba la identidad, ya que con falsa documentación les cambian el nombre, por lo que cuando hay fallecimientos, no hay nombres reales.

Además de que los introducen al consumo o inyección de drogas como forma de sometimiento, se genera por la trata de personas, feminicidios que nunca se esclarecen, por lo que los delincuentes saben de la impunidad.

Ante el creciente comercio, México ha recibido ya recomendaciones de organismos internacionales como Naciones Unidas para que se investigue la creciente ola de feminicidios, trata de personas y suicidios de menores.

Se ha recomendado capacitar a funcionarios de la justicia para que no sean indiferentes, pero criticaron que las sanciones por el tráfico de personas, no es suficiente, , algunos piden que sean severas como el tráfico de drogas, aunque por ejemplar que sea una multa, el negocio de la trata es más redituable.

María José Gómez, hizo saber que se están haciendo investigaciones en México, de algo más grave, como es el secuestro de niños discapacitados para extraerles órganos como riñones, hígados o piel. Es macabro, pero se está documentado casos con testimonios en Veracruz.

En el desarrollo de análisis sobre la trata de personas participó la investigadora Norma Negrete del Estado de Tlaxcala, donde señaló que el municipio de Tenancingo, por años fue considerado como la Meca de los Padrotes (explotadores), situación que ocurrió por muchos años y que ha causado el estigma negativo para ese pueblo, donde no todos se dedican al tráfico de mujeres, por lo que señaló que en su entidad se ha emprendido una cultura para revalorar el papel de las mujeres y se ha generado una campaña de vigilancia para que en ese lugar ,se mande a prisión a quienes se dedicaron a ese tipo de comercio.

En la jornada de la Paz se analizó el problema de la trata de personas desde diversos ángulos e inició la campaña de “Corazón Azul “ con el fin de promover la atención de víctimas.