sábado, 28 de julio de 2012


Falta profundizar a la Ley contra la Trata de Personas:Alicia Mesa Bribiesca
Pone en mayor vulnerabilidad a las mujeres la nueva Ley contra la Trata. Foto: Archivo El Sol de México

Abigaíl Cruz / El Sol de México

Alicia Mesa Bribiesca, representante del Observatorio Latinoamericano contra la Trata capítulo mexicano, consideró que a la Ley contra la Trata de Personas, aprobada recientemente en nuestro país, le falta profundización, ya que incluso baja la penalidad a los proxenetas.

Indicó que desde el Observatorio se estima que penalizar al cliente lo único que incrementa es la corrupción y el chantaje y pone en mayor vulnerabilidad a las mujeres.

Esa afirmación la hizo luego de que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentó el documental "Volviendo Un viaje a las raíces de la trata de personas en Latinoamérica", de los cineastas Diego Traverso, Britany Lefebvre y Phillip Abraham, investigación sobre el tráfico de mujeres y niños en diversos países del continente.

Mesa Bribiesca destacó la estructura patriarcal en los países latinoamericanos y el trabajo que diversas organizaciones están llevando a cabo para cambiar esta forma de pensamiento y lograr relaciones de igualdad de género.

Se refirió a la trata y al tráfico de personas. Comentó que este último tiene que ver con lo que hacen los polleros que llevan a las personas a Estados Unidos. Añadió que en México los zetas hacen explotación sexual, incluso intercambian mujeres entre bandas para explotarlas sexualmente.

Explicó que la trata con fines de explotación sexual va desde el enganche, por enamoramiento, utilizando usos y costumbres de las comunidades, y consideró que la brecha entre ricos y pobres, el consumismo y el querer salir de la pobreza, son formas de atracción para las mujeres.

Apuntó que el documental deja ver lo difícil que es encontrar a una persona desaparecida, ya que a las mujeres que son explotadas las mueven constantemente, "ellas mismas no saben en qué ciudad se encuentran".

Por su lado, el secretario para la Promoción de los Derechos Humanos e Incidencia en Políticas Públicas de ese órgano defensor de los derechos humanos en la Ciudad de México, Gerardo Sauri Suárez, señaló que esta investigación refiere la necesidad de políticas públicas integrales, "que toquen las relaciones entre los hombres, entre los hombres y las mujeres, las nuevas formas de ser varón o nuevas masculinidades todavía en debate".

Indicó que aun cuando el recorrido que hace el documental es muy rápido, de Estados Unidos a la Patagonia, es una mirada muy comprensible que hace pensar que no existen las políticas públicas, ni siquiera policiacas.

"Cuando comparamos los mapas delincuenciales vinculados al tráfico de drogas, frente a los mapas delincuenciales vinculados a la trata de personas, la movilidad de las personas, nos damos cuenta que hay un esfuerzo menor, que la cantidad de inversión de gasto público y de cooperación internacional que hay para el combate al narcotráfico, frente al combate a la trata de personas, es desproporcional, cuando sabemos que es uno de los tres delitos a nivel internacional".

Discrepó de un planteamiento del documental respecto a patologizar al consumidor, "porque eso hace pensar que son unas cuantas personas abyectas las que están consumiendo, y no una cultura popular, tolerante, pero también actuante, practicante en muchas ocasiones, muy cercana a las formas de trata y explotación".

Destacó la estructura patriarcal en los países latinoamericanos y el trabajo que diversas organizaciones están llevando a cabo para cambiar esta forma de pensamiento y lograr relaciones de igualdad de género.

Trata de personas debe verse como mercado del crimen organizado: Placencia

En una conferencia, el Ombudsman capitalino insistió en la necesidad de generar conciencia en quienes consumen, “como si se tratará de cualquier mercancía.

Ciudad de México • El ombudsman capitalino Luis González Placencia señaló la necesidad de abordar la trata de personas como un fenómeno de mercado dentro de las múltiples formas de la criminalidad organizada y afirmó que los cambios legislativos no son suficientes si las autoridades no están capacitadas para tratar ese delito.
Durante la presentación del Segundo Informe Respeto de los Derechos Humanos en materia de trata de personas con fines de explotación sexual en el Distrito Federal, insistió en la necesidad de “Generar conciencia en quienes consumen, como si (no) se tratara de cualquier mercancía: hay que tener muy claro que hablamos de personas, que los daños producidos son acumulativos; estamos hablando de la integridad psicosocial de mujeres y niñas, en la mayor parte de los casos”.
Elaborado por el Observatorio Contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual en el Distrito Federal, el Segundo Informe, señaló el ombudsman capitalino, busca establecer medidas y políticas públicas que permitan atacar el problema e ir más allá del debate “que ha producido más obstáculos que beneficios entre las posiciones prohibicionistas, las reglamentaristas y las que median entre ambos polos”.
Resulta fundamental, agregó González Placencia, el esfuerzo de la sociedad civil para despertar las conciencias sobre los aspectos abordados en el Segundo Informe, porque “Los cambios legislativos no son suficientes, si no hay, por ejemplo, claridad mental en los juzgadores, que son quienes tienen al final de cuentas en sus manos la posibilidad de condenar el delito de trata o, al igual que en el tema de la tortura, a la cual ha sido fácil negar con tipos penales más leves”.
Todavía cuesta mucho trabajo que los jueces se atrevan a juzgar y a condenar por el delito de trata de personas, mencionó: “La capacitación implica no sólo conocer conceptos de los instrumentos internacionales, sino que las y los servidores públicos tengamos claridad de lo que nos toca hacer y, sobre todo, tener el valor para hacerlo”.
La Coordinadora del Colectivo Contra la Trata, Mayra Rojas Rosas, urgió a cambiar la forma de ver a las niñas y a las mujeres, y a los niños en general, como objetos sexuales, a través de talleres sobre género y derechos humanos, para deconstruir directa y frente a frente en las comunidades las percepciones sociales de adultocentrismo y machismo que ponen en permanente riesgo feminicida a todas las mujeres.
Por su parte, María José Gómez, del área de Género, Violencia y Derechos Humanos del Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas (UNFPA), llamó la atención sobre la vulnerabilidad asociada al género y sobre la necesidad de descubrir las credenciales de la masculinidad en los consumidores de trata ante la violencia en contra de niñas y mujeres.
El director de Género y Desarrollo, A.C. (GENDES), Mario Vargas Urías, señaló que es una mentalidad machista-tradicionalista la que prevalece en la cadena que somete a millones de mujeres y niños esclavizados a otorgar servicios sexuales, principalmente a hombres adultos, ‘consumidores de cuerpos’, de entre 35 y 50 años, en su mayoría con pareja y padres de uno o más hijos.
La Representante del Observatorio Latinoamericano contra la Trata, Capítulo Mexicano, Alicia Mesa Bribiesca, llamó la atención sobre el papel de los prestadores de servicio de taxis en la cadena de trata, del cual deben hacerse cargo las autoridades de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) del Distrito Federal.