martes, 6 de marzo de 2012

LEY DE TRATA PARA MEXICO


Afirmación de Rosi Orozco
Esperan aprobación de ley contra la trata
Esta reglamentación busca sancionar a toda la cadena involucrada en el delito

La diputada panista. Foto: Héctor Téllez

El pleno de la Cámara de Diputados discutirá la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas y Delitos Relacionados, que castiga a toda la cadena involucrada en este delito.

La presidenta de la Comisión de Lucha contra la Trata de Personas, Rosi Orozco, mencionó que se espera que el dictamen se agende esta semana para analizarlo durante la sesión ordinaria, sea aprobado y enviarlo al Senado, una vez que ya fue votado a favor en las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos.

Enfatizó que la norma obligará al resarcimiento y reparación del daño, la protección y asistencia a las víctimas, ofendidos y testigos de los delitos de trata de personas.

Informó que se buscará que las entidades federativas cuenten con leyes en la materia para abatir los ilícitos de explotación sexual, turismo sexual, tráfico de órganos y esclavitud laboral.

El objetivo de la ley es que México esté acorde con tratados internacionales y que sea un ejemplo en la erradicación de la esclavitud y trata de personas, y que lo que está plasmado en el artículo primero de la Constitución sea una realidad.

Mencionó que Luis González Placencia, titular de la Comisión de Derechos Humanos del DF, ha revelado que en los últimos años 70 mil niñas y niños son explotados sexualmente, y que de acuerdo con Unicef y DIF en 2000 se registraron hasta 20 mil menores de edad en esta situación.Israel Navarro/México