lunes, 30 de enero de 2012

FORO: LIDERES DE OPINION CONTRA LA TRATA


Todos contra la trata de personas


Jorge Francisco Moncada
jmoncada@revistavertigo.com
Sábado 28 de enero de 2012
Todos contra la trata de personas. (Foto:CDDHCD)
Explotación sexual o laboral; tráfico de órganos, de estupefacientes; matrimonios forzados; servidumbre obligada; prácticas análogas a la esclavitud; dos millones 500 mil víctimas (de las que casi 80% son mujeres) en 130 naciones del orbe; al menos 70 mil menores de edad afectados en nuestro país; generación de recursos por 42 mil millones de dólares al año a nivel internacional... son eslabones de una cadena de ilícitos que el crimen organizado comete en México y el mundo como parte de una creciente trata de personas.
Son cifras que revelan la gravedad del delito y la velocidad con que su práctica se extiende por el planeta, poniendo en cada vez mayor riesgo, sobre todo, a las niñas y las jóvenes, que hoy sufren la amenaza de este flagelo creciente, que sin embargo no conoce limitaciones de género ni edad: niños, hombres, mujeres y adultos mayores pueden ser también objeto de estos atentados contra la dignidad humana.
Hoy, entre los cinco países con mayores problemas de trata de personas en el orbe, está México, que además ocupa el segundo lugar en producción de pornografía infantil a nivel mundial, de acuerdo con datos difundidos en el foro Líderes de opinión contra la trata de personas, en la Cámara de Diputados.
Ahí, representantes de los principales medios impresos, radiofónicos y televisivos del país cerraron filas, todos destacando la determinación de no cejar en materia de información, difusión y apoyo a la iniciativa de Ley General para prevenir, sancionar y erradicar la trata de personas y delitos relacionados, que debate la cámara baja.
Alarma
Invitada para inaugurar el foro, la presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala, recalcó que un combate frontal contra este delito -que involucra a otros ilícitos- implica luchar desde trincheras que incluyen justicia, migración y seguridad pública. "El crimen organizado no sólo tiene que ver con la parte de sustancias ilícitas, sino también con el delito de trata de personas; las rutas que se utilizan para el tráfico de estupefacientes, son las mismas para el comercio ilegal de las personas", comentó Margarita Zavala.
Añadió que se debe trabajar en el tejido social, fortalecer a la policía y combatir el tráfico de armas, de sustancias y de personas a través de operativos, investigación e incluso de un cambio cultural.
Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Especial para combatir la trata de personas, señaló, a su vez, que este crimen "ya superó las ganancias que obtiene la delincuencia organizada por el tráfico de armas a nivel mundial, con más de 42 mil millones de dólares".
Sin embargo, agregó la diputada, "sólo 19 estados de la república, así como el Distrito Federal, tienen una ley contra este delito, lo que significa que otros 13 no la tienen; y otro dato alarmante es que sólo tres entidades (Distrito Federal, Chiapas y Puebla) son las únicas donde ya se registran sentencias" contra esos criminales.
Según la Unicef, "50% de las víctimas de trata son niños, niñas, y adolescentes", puntualizó por su parte el diputado Arturo Santana, presidente de la comisión de Participación Ciudadana.
Por todo ello, los medios de comunicación participantes en el foro reafirmaron el compromiso de no cejar en la denuncia contra la trata de personas y mantener su apoyo permanente a la iniciativa (que actualmente discuten las comisiones de Justicia y Derechos Humanos) para concretar una Ley General contra la trata de personas que desaliente la práctica de este flagelo, elimine todo resquicio legal que permite la impunidad de quienes lucran con la vida de otros y garantice la restauración integral de sus víctimas.