domingo, 6 de mayo de 2012

Sólo 2% de víctimas de trata de personas son rescatadas

Por Lilia Saúl 

México
.- Antonio María Costa, director ejecutivo de la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, dio a conocer que sólo el 2 por ciento de las víctimas que han padecido de la trata de personas han podido ser rescatadas.

"Hay un número de víctimas rescatadas en todo el mundo con relación a la trata de personas. 1.5 millones de personas anualmente son víctimas de este delito y sólo 22 mil personas se han rescatado", dijo Costa.

Durante el coloquio internacional contra la trata de personas "Campaña Corazón Azul", el experto reconoce que la información disponible es muy poca, incluso se desconoce cuánto dinero hay involucrado. Y estos datos no se pueden saber porque los mismos gobiernos no la comparten; sin embargo, Costa aseguró que la movilización es la única solución para obtener una respuesta global.

En su participación, Rosi Orozco, presidenta de la comisión especial de Lucha contra la Trata de Personas de la Cámara de Diputados, dio a conocer que sólo 5 entidades en todo el país han legislado en contra de la trata de personas y como preocupante consideró que por ese delito sólo hay actualmente una persona encarcelada y es en el DF.

Por último, Rocío García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de la Mujeres, dio a conocer que se han atendido casi 200 mil casos por la trata de personas que, dijo, es igual a la esclavitud moderna.

"Hay mujeres que con altos recursos van a Oaxaca a comprar niñas para utilizarlas en el servicio doméstico. Eso también es trata de personas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario