jueves, 1 de diciembre de 2011




Notimex
Participa Calle 13 en la campaña "MTV Exit" con "Esclavos invisibles"
29 de Noviembre, 2011
El largometraje mostrará la problemática de la trata de personas en América Latina, e incluye entrevistas con jóvenes que han sido afectados por esta situación.

México.- La agrupación ganadora de 19 premios en la reciente edición de los Grammy Latino, Calle 13, presentará este martes el documental "Esclavos invisibles" en un canal de televisión de paga, como parte de la campaña "MTV Exit".

El largometraje mostrará la problemática de la trata de personas en América Latina, e incluye entrevistas con jóvenes que han sido afectados por esta situación.

Para difundir este mensaje, Calle 13 donó los derechos de "Prepárame la cena", tema perteneciente a su más reciente material discográfico, "Entren los que quieran", para el video promocional de esta campaña.

"MTV Exit", organizada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y MTV Latinoamérica, pretende llegar a los jóvenes de América Latina y de habla hispana en Estados Unidos para que conozcan sobre la problemática de la trata de personas.

Personalidades como Angelina Jolie, The Killers, Radiohead, Muse, Jared Leto y Lucy Lui han producido contenido innovador para ampliar el potente mensaje de "MTV Exit" acerca de la esclavitud de la era moderna.

Urgen aprobar ley contra trata de personas

28 de Noviembre del 2011,
Reportero: Arlette Carreño ,
Once Noticias.
  
 

La trata de personas es el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo. En México, en los dos últimos años se han registrado 800 casos de niñas desaparecidas para ser forzarlas a servir al crimen organizado.

"Niñas entre 12 y 17 años de edad, algunas se las llevan a granjas, donde las están entrenando parahalconas, otras para sacarías y esclavas sexuales de los jefes de la plazas y después cuando se cansan cometen feminicidio con ellas", comentó Teresa Ulloa, directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe.

De acuerdo con la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo, Chiapas, Hidalgo y Estado de México, son las entidades con el mayor número de casos.

La organización civil urgió al Congreso a aprobar, antes de terminar el actual periodo de sesiones, la nueva ley general para prevenir, sancionar y erradicar la trata de personas y delitos relacionados, presentada el 3 de agosto.

"Después del 17 de diciembre caemos en la parálisis legislativa, todos piden licencia para irse a buscar otros puestos para seguir viviendo del erario público, cuando no han sido capaces de cumplir con una obligación que ellos mismos se propusieron", agregó Teresa Ulloa.

Entre otras cosas, la ley contempla el combate eficaz a la compra y venta de menores, así como a las adopciones ilegales. De ser aprobada, ayudaría en casos como el de la señora Maribel Enciso, a quien le fue arrebatada su hija.

"Entra, me amenaza con una arma blanca me empieza a degollar, me corta y se lleva a mi hija de 11 meses de edad", recordó Maribel Enciso, quien busca a su hija.

"Todas las líneas de investigación marcan que ella fue víctima de la adopción ilegal", señaló Ivan Monrroy, padre de la víctima.

María José Monrroy, actualmente tendría 2 años de edad. El presunto responsable se encuentra recluido en un penal, confesó haber asesinado a la menor pero nunca se encontró el cuerpo y, de acuerdo con los padres, las investigaciones apuntan a más cómplices y a la adopción ilegal; sin embargo. para las autoridades este caso está cerrado.

"Para ellos es fácil dar carpetazo y decir tu hija está muerta ya no la busquen", mencionó Maribel Enciso.

"No bajo los brazos, sigo en la búsqueda de mi hija; todas la líneas de investigación jamás las investigó la Procuraduría del Estado de México", afirmó Ivan Monrroy.

Se estima que en América Latina y El Caribe, cerca de 500 mil mujeres y niñas son víctimas de la trata de personas